INTRODUCCION AL AMIANTO

Desde el año 2.002, la comercialización, transporte y uso del amianto, en cualquiera de sus variedades, está totalmente prohibida en la Comunidad Europea y existe una amplia Legislación, tanto Comunitaria, Estatal y Autonómica que establece las rigurosas medidas de seguridad en los trabajos con riesgo de amianto, para la protección de personas y del medio ambiente, lo que conduce a que estos trabajos sean áltamente especializados.

El amianto ha tenido infinidad de aplicaciones en sectores como la construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval etc., y sus productos se clasifican en dos grandes grupos:


  • Amianto no-friable: En el amianto no-friable las fibras de amianto están mezcladas con otros materiales de refuerzo, habitualmente cemento. Esta mezcla de cemento y fibras de amianto se conoce con el nombre de Fibrocemento (Uralita) y se utilizaba en la fabricación de numerosos elementos para la construcción (placas para cubiertas, fachadas, depósitos de agua, tuberías, baldosas…).

  • Amianto friable: En el amianto friable, las fibras de amianto no están mezcladas con otro material como era el caso anterior, por lo que estas fibras de amianto están sueltas y se desprenden con mucha facilidad. El amianto friable ha sido utilizado como aislante en hornos, tanques, tuberías…

Seguridad Interna

Al ser el amianto un material áltamente cancerígeno y considerado como residuo tóxico y peligroso, su extracción y retirada debe de realizarla una empresa homologada y se debe realizar la gestión del residuo conforme a lo establecido en el R.D. 396/2006.

Islas Canarias 69 . 5ª Planta. 48015 . Bilbao . CIF: B-95630679 . Nº R.E.R.A.: 48/088